lunes, 16 de enero de 2012

Presunción de inocencia

Para todos aquellos que no lo sepan:

“PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: Es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.”

Antes de nada decir que ni soy católica, ni dejo de serlo. Es decir, creo en algo, en un Dios, pero no creo que lo represente de todo la iglesia (aunque bueno, este no es el tema). Pero a pesar de eso, hace más de un año, he conocido a una excelente persona, José Emilio Silvaje Aparisi, que en aquellos momentos era párroco de Ribadeo y parroquias. En un principio, me mostré un poco reacia, ya que yo no soy de acudir a misa los domingos, y todo lo que fuera relacionado con eso  y  los llamados “curas o sacerdotes”,  me tiraba un poco (o porque no decirlo, mucho) hacia atrás. Pero todo ello ha cambiado al conocerlo, a pesar de haber nacido en un seno de una familia “noble”, se ha sabido acercar a la gente, y se ha dejado querer. Y sobre todo, lo que más me importa, es que ha sabido tratar a mi hermano, ha confiado en él y se ha ganado su confianza, que no es poco.  Después de todo lo que he oído sobre el la semana pasada, desde aquí, desde este mini blog que he creado, se merece todo mi apoyo. 

Pues bien, después de haber leído esto, decir que me ha sorprendido la noticia (que ha aparecido en todos los medios posibles), de que habían desaparecido unas tallas (o santas), en la iglesia de Sante. Y he visto como se le acusaba injustamente de robo delante de los medios de comunicación y delante de sus propias narices. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Si hasta los criminales “de alta gama” la tienen.  Sé que ha sufrido, se que el pueblo y sobre todo las personas a las que ha apoyado durante todo este tiempo, le han hecho mucho daño, y  que por eso, está deseando irse a su casa, a Valencia.
Me da muchísima pena el haber llegado a esta situación porque NADIE se merece ser acusado sin pruebas y mucho menos sin un juicio previo. Así que a esa “señora” que perjura haberlo visto entrar en la iglesia (cosa normal, ya que es el sacerdote), pero que por lo contrario no lo ha visto coger las “santas”, pero  sí se ha atrevido a acusado en un medio de comunicación con todo su “santo” morro; desde aquí, digo que ponga un poco más el “salvame” de telecinco (ya no le digo que lea libros), que hasta ellos, lo primero que se aprenden es eso de  “presunto”.

Pero ahora que las Santas han aparecido, solo diré que “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” y  “líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo”. La justicia hablará.


Buenas noches.

13 comentarios:

  1. Querida Mariña, te contesto en esta entrada a lo de la beca de estudio, apelando a la presunción de inocencia tanto de Juan Luis o de Jonatan. Lo que pase con el pijo me da igual si estudia o no, pues sus padres tienen todo el dinero del mundo para invertirlo en su hijo o tirarlo a la basura, en el colegio de mi hija hay muchos como el Juan Luis.
    Lo que le pase al Jonathan va a depender de él, si sus padres no tienen dinero y el quiere estudiar, se tendrá que aplicar y sacar buenas notas para que le concedan la ayuda, sacrificio sumado a esfuerzo igual a recompensa, que si es buena le darán la beca y si no es buena se quedará sin ella.
    Cuando yo estudié en la escuela de artes y oficios de Ciudad Rodrigo, lo hice con beca cuatros años menos en tercero que me la quitaron por que suspendí varias. Cuando me quitaron al beca y mis padres no tenían el poder adquisitivo como para mantenerme estudiando a veinte kilómetros de mi pueblo, me di cuenta que no todo era ir de fiesta, sino, que si quería estudiar y terminar los cinco años de Formación Profesional tenía que ponerme a estudiar de nuevo, tanto que cuando me matricule en Barcelona en la politécnica iba con la nota sobrada para estudiar ingeniero de caminos, óptica o arquitectura. No hice nada al final debido al catalán, pues tenía que buscar las clases en español y era incompatible en muchas ocasiones con el horario de trabajo en la policía. No tengo una carrera universitaria, no porque no pudiera, sino porque no quise. Pero la posibilidad de hacerlo la obtuve estudiando y sacando buenas notas para poder disponer de becas. En cambio, un muchacho de mi pueblo del cual el ayuntamiento se hizo cargo y le dieron becas para estudiar, desperdició la oportunidad porque era un bandarra que se fumo el dinero del ayuntamiento y la beca. Ahora ese chico regenta un Pub, para ello no hubiera sido necesario fumarse la ayuda económica que le dieron pues no finalizó los estudios y se fue voluntario a la legión.
    Las ayudas a los estudiantes tienen que atender al resultado del esfuerzo del alumno.
    Yo soy Mariña además de policía, maestro tornero fresador y ajustador. Tengo tres años de francés, el acceso a la universidad para mayores de 25 años, perito calígrafo y grafólogo, instructor de defensa personal policial entre otras disciplinas. Tengo 44 años, el colegio de mi hija me cuesta 1000 euros al mes que me los quito de otras cosas. Es una niña de sobresaliente que habla ingles y alemán pero nunca le han dado un beca, la primera que solicité se la negaron porque mi mujer trabaja también. Mi ilusión es mandar a mi hija a Inglaterra a perfeccionar el inglés o a Irlanda con el colegio, no puedo hacerlo pues el coste es muy alto y no me dan la beca a pesar de las notas de mi hija. Me da por culo cuando veo a muchos chicos que sus padres son agraciados con ayudas, y se la funden en litronas y porros en el parque. Es triste que en un país como en España el buen estudiante no esté premiado, pero en cambio el bandarra como el pepiño blanco, analfabeto funcional puede llegar a ministro. Buenas tardes y ahí lo dejo……………

    ResponderEliminar
  2. Me dirijo a usted señora o señorita para aclarar algún punto que usted desconoce sobre la desaparición de las imágenes de la parroquia de Sante en Trabada:

    1º La desaparición de las imágenes se constató el día 5 de Enero cuando los vecinos acudieron a la iglesia para engalanarla para la fiesta patronal de San Julián que se celebra el día 7. En ese momento se le comunicó a José Emilio Silvaje el hecho como párroco y administrador de la iglesia quedando este en presentar denuncia ante la Guardia Civil.

    2º La denuncia fué presentada el día 10 de Enero por los propios vecinos ante la desidia de este señor. Otra cosa es que el después la encabezara pero siempre "a posteriori" a la acción vecinal.

    3º El mismo día 10 y encontrándose los vecinos declarando en las dependencias de la Guardia Civil el párroco retiró las imágenes que habían colocado sustituyendo a las sustraidas.

    4º El día 11 en el programa "+ Gente" de TVE don José Emilio acusó de la desaparición de las imágenes a los poseedores de las llaves de la parroquia, entre los cuales está el incluido. Criticó que las llaves pasaran de unas manos a otras con motivo de celebraciones jactándose de su correcta administración de la parroquia. Si tan correcta era esta administración y conociendo el problema de las llaves no sé porqué no lo atajó antes.

    5º El día 12 las imágenes aparecen en un pueblo vecino sobre una acera. Esa mismo día el señor don José Emilio Silvaje Aparisi, requerido por los vecinos para que explicara que hacía él con otros dos señores con una furgoneta en las inmediaciones de la parroquia, les contestó que el no tenia que explicar nada y, dirigiéndose a las vecinas allí presentes, les dijo textualmente: "Yo no trato con putas" acompañando esta afirmación de un corte de manga. Obsérvese en esta acción la educación de este señor y el respeto hacia sus semejantes.

    Con esto quiero decir, Mariña, que yo también estoy a favor de la presunción de inocencia pero cuando se es inocente no se tiene ningún problema en demostrarlo y que este señor, a pesar de venir de una familia noble, no ha sabido aplicarse a si mismo la definición de esa palabra, y ha demostrado de todo menos "nobleza" en estos hechos. Aquí también queda patente que la educación no se compra ni se adquiere con los libros.

    Y considero que es también "noble y educado" informarse correctamente antes de dar una opinión sobre un hecho y no dejarse influenciar por la amistad con una de las partes.

    Salud !!

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, le diré "caballero,señora o señorita", que usted tampoco esta siendo "ni noble, ni educado" (según sus propias palabras); porque si sabe algo de leyes (que por lo que veo,no), sabría que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hasta que un juez lo dicte. Dicho esto, la inocencia no hay que demostrarla, pero sí la culpabilidad. Asique, si usted y unos pocos más, se creen que es culpable, obtengan pruebas y demuestrenlo; Y cuando el juez lo declare, entonces yo ahí me callo y rectifico. Pero mientras tanto, los que tienen que callar son ustedes, por carencia de pruebas y porque las palabras que ustedes han soltado, mientras no se demuestren, no son más que falacias. Además por lo que he leído hace unos días, juez ha dictaminado que el caso está CERRADO.
    Sin más dilaciones, le diré que alomejor a usted no le ha caído en gracia como persona, y eso lo respeto; pero lo que le han hecho, no es plato de buen gusto ni para el, ni para la gente que lo aprecia y muchisimo menos procede de alguien "educado". Y como nota informativa, que sepa usted, que una denuncia falsa, también es un delito.

    Un saludo y buenas tardes.

    Mariña.

    ResponderEliminar
  4. y otra cosilla, ¿alguna vez se han molestado en conocerlo?.

    ResponderEliminar
  5. Me ha quedado por comentarle, que si ustedes estan tan seguros de que el ha robado las santas, denuncienlo!!! Pero vuelvo a lo dicho, la denuncia falsa está penada con cárcel. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. No tenga ninguna duda que, en el momento que se pueda demostrar su culpabilidad, el culpable responderá ante la justicia, aquí o en Valencia.

    Pero también digo que una persona que está al frente de una comunidad debiera ser más correcta y no tener ningún problema en demostrar su inocencia aunque no este obligado a ello y presuntamente sea inocente. Pero en esto como en todo "el que calla otorga".

    Queda todo dicho.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que el que calla otorga...¿ lo ha sacado usted de sus conocimientos jurídicos sobre código penal, verdad?. Porque juez no será, ahora lo de dictar parece que se le da bien. Pero por suerte, no vivimos en una dictadura, sino una democracia; asique tiene las de perder.
    Otra cosa que le voy a comentar es que si usted cree que D. José Emilio no es correcto, como serán los demás, porque en educación, les da a ustedes, una y mil vueltas. Y con esto, vuelvo a lo dicho, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y libreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo. Buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Una vez más la que juzga es usted desconociendo totalmente el caso influenciada por la imagen que tiene de esta persona.

    Yo no le quito de ser un gran benefactor y de que hubiese ayudado a mucha gente, cosa que no me parece "extraordinaria" viniendo de alguien preparado para eso. Lo unico que aquí se critica es su forma de actuar en este caso que, aunque licita, no me parece moralmente correcta. Y, como ya le expliqué anteriormente, la educación de una persona no la dan los estudios tal y como el Sr. José Emilio demostró dirigiéndose a sus feligresas insultándolas o como cuando al poco de llegar a la parroquia de Ribadeo echó a patadas de la iglesia la ropa recogida por la asociaión de Cáritas local o como cuando hace menos de un mes llegó a un funeral de aniversario que tenía que oficiar con 50 minutos de retraso y aún hoy los allí presentes y la familia del fallecido están esperando una discupa o aclaración por su parte.

    Quizás no seamos juristas ni tengamos estudios comparables a los suyos pero si sabemos diferenciar entre una persona educada y un personaje como este que le ha faltado tiempo para dirigirse a los medios de comunicación para lavar su imagen ahora en los días próximos a su marcha.

    Vaya con Dios...

    ResponderEliminar
  9. Bastante bien ha acutuado, solo faltaría que les diese a ustedes las gracias por haberlo prejuzgado, acusado y por haber llamado a los medios para seguir acusandolo a través de ellos, y todo esto sin prueba alguna. Bastante bien se ha portado, que ni os ha denunciado. Y ...¿en que quedamos? ¡Aclarense! Primero dicen que tiene que demostrar su inocencia, y ahora critican que haya hablado con los medios para "lavar su imagen". Yo creo que todo el mundo tenemos mucho que "lavar", asique vayan empezando por las manos, que esos dedos ya acusaron y prejuzgaron suficiente.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  10. Mariña y Un De Sante creo que ambos esatais actuando de buena fe, una defendiendo a Don Jose Emilio y el otro las imagenes de Sante.
    Conozco a D. J. Emilio y el comportamiento conmigo siempre fue exquisito por lo que no me puedo creer estos hechos
    Tambien conozco a los vecinos de Sante se su amor a la Iglesia, a la labor desinteresada en conservarla, su devocíon por el culto y de todo lo que rodea a la Iglesia,¿cuántas Iglesias estan tan conservadas como la de Sante?,por lo que no necesitan defensores.
    ,los hechos los defienden.
    Por lo que creo que que en vez de acusarse mutuamente, disparen para otro lado y busquen lo que pasó y sobre todo quien salió beneficiado de lo sucedido,es mi opinion.
    Como dije le guardo muy buen recuerdo a D.Jose Emilio,pero perdoneme si me equivoco, siento decirle que cuando llego a Trabada no sabia donde se metia. En Trabada Maquiavelo seria un aprendiz.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Antón, yo no disparo contra nadie. Simplemente defiendo la "presunción de inocencia", aquello que algunos se han pasado por el forro(y disculpenme por utilizar esta expresión). No se puede acusar a nadie sin pruebas, por mucho que se quieran a unas imágenes. Que denuncien, y que aporten pruebas. No pido nade de otro mundo, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  13. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/15/exparroco-devuelve-tallas-piezas-culto-mondonedo/0003_201203G15P11991.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2012/03/16/yanes-ginzo-elogia-vecinos-sante-tallas-desaparecidas/0003_201203X16C11995.htm

    NO COMENT....

    ResponderEliminar